Puede resultar ser un poco anacrónico, pero la base de los movimientos progresistas, socialistas, comunistas, o socialdemócratas tiene su fuente de inspiración en los movimientos obreros que se extendieron en el siglo XIX. Trabajadores y trabajadores, obreros lucharon por sus derechos que fueron conquistados con sangre y grandes pérdidas... Sin embargo, fueron la base para una sociedad más equitativa y justa.
Actualmente la izquierda española se encuentra fragmentada en una doble dimensión: La territorial y la ideológica.
El movimiento Socialista debería ser un movimiento Internacionalista que dejara atrás a las caducas fronteras de Regiones y Estados. Sin embargo, el "amor" a la tierra, la defensa de las esencias patrias son los obstáculos a los que tienen que hacer frente los distintos grupos políticos de izquierda que conviven en España o en el Estado Español (según se prefiera). Creo que este problema de difícil o imposible solución a corto plazo puede dar a las a las fuerzas neoliberales puras como el PP ya que en general la división debilita a las estructuras de los partidos y los lleva a tener "guerras territoriales internas con Barones incluidos".
Por otra parte, la ideología es una fuente de diferenciación entre las distintas marcas políticas actuales: Es como un amplio espectro lumínico que va desde los movimientos más inmovilistas o tradicionalmente comunistas y anarquistas hasta la ideología neoliberal representada por el PSOE en los últimos años. Además surgen movimientos como PODEMOS en los que aún queda mucho por definir, y quizás esa sea la razón de su rápido éxito, no deben nada a las esencias comunistas, anarquistas, socialdemócratas o neoliberales....
Solamente el futuro y el ánimo de la clase trabajadora nos indicará qué grupo político o ideológico liderará la izquierda.... Pero parece que la población es ajena a la ideologías del s.XIX y s.XX y la gente vive inmersa en un modelo de consumo neoliberal en los que la ideología suena como algo caduco y anacrónico. Es mucho más importante estar a la última con la última tablet o smartphone o utilitario, que "perder el tiempo involucrándose con la comunidad en la que se vive".
Por fortuna, aún quedan personas cuya iniciativa, su lucha infatigable y su ánimo ilusiona a la población de clase media-baja que al fin al cabo son los grandes perdedores de esta crisis orquestada desde las élites neoliberales (Bancos, Estados, Multinacionales....).
Esta es la esperanza, deseo que en 2015 la clase trabajadora dé la espalda definitivamente a las políticas neoliberales representadas por los partidos PP y PSOE, y que bien el PSOE gire hacia una izquierda que nunca debió dejar, o bien que el PSOE sucumba ante el avance imparable de PODEMOS e IU y otros grupos de izquierda y progresistas.
Artículo de opinión de Juan María Hernández Pérez
19 de Julio de 2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario